Interesante

¿Por qué son tan caros los libros?
¿Nunca te ha pasado que esperas más 6 meses para que al fin se estrene un libro y cuando ya esta a la venta no lo puedes comprar?!!!



Los que visitamos librerías constantemente, comprendemos bastante bien lo difícil que es comprar libros, sobre todo cuando escasea el dinero, comprar en Colombia un libro es adquirir prácticamente un artículo de lujo. ¿Por qué son tan caros los libros en Colombia?

En Colombia los libros son caros en relación con el poder adquisitivo de la población, el salario mínimo actual es de 644.000 pesos, y considerando todos los gastos que debe realizar mensualmente una persona en cuanto a transporte, alimentación, pago de impuestos y servicios, al final no queda mucho que podamos invertir en los libros que deseamos, aunque es cierto que los libros son un objeto industrial que al ser elaborado utiliza materiales que cuestan: tinta, papel, cartón, entre otros y  “Por supuesto, obreros y operarios que cobran por su trabajo. El autor, el editor, el impresor, el distribuidor y el librero, también —aunque parezca raro— son humanos y de algo tienen que vivir”.

El primer factor que incide en el precio de los libros es que las ediciones en Colombia no son muy numerosas (lo cual abarataría los costos). Mientras que en el país los tirajes oscilan entre 2 mil y 5 mil ejemplares, para el exterior la producción sobrepasa los 50 mil ejemplares, esto encarece el precio de los libros para el público. Debido a los altos precios del mercado de los libros, los lectores han encontrado otra forma de adquirir los libros de manera virtual, pero el problema de leerlos a través de medios electrónicos, es que la práctica regular de esta actividad puede causar daño a los ojos o molestias al leer.


El precio de los libros tiene muchos factores que hacen variar su precio, pero lo importante del caso es que no se pierda la cultura de leer a pesar los obstáculos, ni mucho menos se use de escusa afirmaciones como: “los libros son caros y por eso no leo” porque solo es una excusa absurda y facilista para no leer (el verdadero problema), existen muchas otras formas de conseguir libros y de manera económica, como alquilarlos en librerías o comprarlos de segunda mano, puede ahorrarte mucho dinero, solo recuerda siempre que no importa lo difícil que sea, lee y nunca dejes de hacerlo o dejaras de soñar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario